Atrás

¿Cómo elegir la mejor tarifa para tu vivienda?

Publicado: Jueves, 02 Septiembre 2021

La electricidad es fundamental para cualquier hogar, pero en el siglo XXI cuando cada vez se cubren más necesidades básicas, hay que aprender a ahorrar lo máximo posible para poder cubrir todos los gastos. Y es que con un simple conocimiento de las tarifas de la energía eléctrica podemos obtener un importante ahorro de dinero.

Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona publicó una guía sobre cómo elegir la tarifa eléctrica según el horario o cuánta energía se necesita para el consumo eléctrico del día a día.

La coordinadora especializada en derechos energéticos, Raquel Rodríguez, explica que lo más importante es establecer la potencia eléctrica que se quiere contratar. Tiene que ver con factores como el voltaje de los dispositivos eléctricos que tenemos en nuestra casa y el uso simultáneo de estos dispositivos y muy poco con el espacio del piso.

Luego de evaluar la potencia eléctrica que queremos contratar, debemos contratar una tarifa con discriminación horaria, porque ofrece dos tarifas distintas en base a dos períodos definidos.

Finalmente, en lugar de subcontratar electricidad a empresas de libre mercado, podríamos optar por el mercado regulado, que da la posibilidad de acceder a tarifas eléctricas reducidas.

Contratar la potencia eléctrica que necesitamos

Uno de los objetivos a la hora de elegir la tarifa eléctrica adecuada es evitar pagar más en la factura de la luz. Por eso, “tenemos que asegurarnos de que la potencia de la luz sea adecuada a las necesidades de nuestra casa”.

Es decir, tenemos que asegurarnos de haber suscrito la energía eléctrica que necesitamos para hacer funcionar los electrodomésticos de nuestra casa, porque a veces la energía contratada es más de la que usamos o realmente necesitamos, y realmente genera un costo innecesario. adicional.

Un truco sencillo para pagar menos por la electricidad es optimizar el uso de los electrodomésticos en nuestro hogar. Lo que podemos hacer es utilizar equipos eléctricos solo cuando sea necesario y siempre de forma racional. Si evitamos el uso simultáneo de distintos aparatos eléctricos, podremos contratar una potencia eléctrica inferior a nuestra tarifa y esto redundará en un ahorro de dinero.

La potencia máxima que se puede consumir de manera simultánea

No es difícil comprender este aspecto. Todos los dispositivos eléctricos tienen una potencia eléctrica nominal (pequeña o grande) que se expresa en vatios (W) o kilovatios (kW). Entonces lo que tienes que hacer es tener en cuenta cuál es la potencia eléctrica suscrita y cada vez que utilices varios dispositivos eléctricos simultáneamente, sumar las potencias eléctricas de cada uno de estos dispositivos, hasta llegar a un punto cercano a la potencia eléctrica contratada.

Una vez superada la potencia eléctrica máxima, los modernos medidores digitales cortan el servicio y la casa se queda sin energía. La forma más económica y eficiente de usar la electricidad es tener bajo contrato de energía, ya que esto optimizará el uso de los dispositivos eléctricos y reducirá el costo fijo de la factura de la luz.

¿Cuándo se considera que se necesita una potencia muy alta?

En general, una casa normal necesitaría contratar una potencia eléctrica de entre 3,45 o 4,5 kW. Se deben suscribir altas potencias eléctricas cuando sea necesario utilizar simultáneamente un mayor número de equipos eléctricos.

Hablamos principalmente de viviendas que no cuentan con instalación de gas y que cuentan con todo el equipamiento eléctrico. También pueden ser suelos con ascensor, piscina climatizada o viviendas equipadas con aires acondicionados por conductos. En estos casos se puede optar por una potencia eléctrica superior a los 10 kW, y este tipo de potencia solo se puede contratar en el mercado abierto.

La tarifa de discriminación horaria

Otra forma de ahorrar dinero en tu factura de luz es contratar la tarifa de discriminación por hora. El secreto para sacarle el máximo partido a esta tarifa es utilizar los electrodomésticos fuera de las horas pico y minimizar su uso durante las horas de mayor precio.

Con una tasa de discriminación horaria, en periodos no pico, el precio de la energía tiene un descuento del 42% respecto a la tarifa regulada, y en periodos pico, el precio aumenta un 21%. "Si el uso de equipos eléctricos de mayor potencia, como la lavadora o la plancha, se desplaza a horas de menor actividad, siempre que sea posible, utilizaremos la energía en los momentos en que el precio sea más bajo y, por lo tanto, tanto podemos ahorrar". en la factura de la luz hasta el 30% ".

Mercado libre o regulado

La Coordinadora Especialista de Derechos Energéticos recuerda que en el caso de poder acceder a tarifas preferenciales, es interesante contratar el suministro con una comercializadora del mercado regulado para tener la tarifa de bonificación social con descuentos entre el 25 y el 40% sobre el precio de electricidad.

Si, por el contrario, tenemos el suministro eléctrico bajo contrato con un comerciante del mercado libre, necesitamos saber identificar si tenemos servicios de mantenimiento adicionales agregados a la factura de la luz. En ocasiones ocurre que las personas desconocen que han contratado servicios de mantenimiento con su factura, que no los utilizan y esto supone un gasto innecesario.

Tarifas combinadas para diferentes suministros

Los comerciantes del mercado libre son los únicos que tienen facturas combinadas con diferentes suministros, y que también pueden incluir servicios de mantenimiento. Ofrecen diferentes precios y productos específicos para que los usuarios puedan elegir el que les resulte más conveniente. En este sentido, se pueden encontrar tarifas específicas que pueden ofrecer descuentos para las horas en las que más se utiliza el equipo eléctrico.

Pero como advierte el experto en derechos energéticos, la tarifa más económicamente analizable a largo plazo es la que ofrecen los comercializadores del Mercado Regulado (PVPC para la electricidad y TUR para el gas), y estas tarifas no permiten la facturación combinada.